viernes, 22 de mayo de 2009

Consolas Portatiles Parte I

Buenas!

Bien, en este blog que justo empieza, me planteado haceros una pequeña incursión (para aquellos despreocupados) en la historia del mundo de las consolas portátiles.

Pues bien he decidido encender la máquina del tiempo para retroceder brevemente y mostraros con todo el afán lúdico del mundo una breve, pero intensa recopilación de consolas portátiles alrededor de nuestra historia.

1. Los inicios
Game&Watch

1975


El concepto de consola portátil fue creado y puesto en marcha alrededor de los años 1970-1980.
Bien en este caso fue nintendo(como no) la pionera con su Game&Watch , teniendo en cuenta que hasta hace bien poco , mintiendo se había dedicado a juegos de cartas, entre otros enseres de ocio domestico , no estaba nada mal.
Brevemente, el aparato se basaba, básicamente en una pantalla LCD donde ya estaban predefinidos los Sprites del juego. Es decir, Game & Watch es una calculadora que está hecha para ejecutar acciones sobre la imagen.
Esta programado de tal manera que recrea una ilusión de movimiento. Esto se consigue mediante controles, predefinidos en el dispositivo.

Para que funcione, requiere de una batería de calculadora corriente.
Algunos de estos dispositivos, aparte de incluir un único juego (no tenía la posibilidad de intercambiar cartuchos, tal y como ahora conocemos) también tenia la opción de reloj digital y alarma.
Podríamos decir que nos encontrábamos con un sistema, bastante primitivo.
Supuso un gran éxito, y otros tantos fabricantes de Hardware clónicos intentaron beneficiarse del éxito.

2.Nintendo Game Boy


Si, la Game Boy, aquella consola que siempre querías para navidades y nunca te llegaba. Hablamos de lo mismo (según qué casos....si llegaba por navidad)ese objeto tan codiciado y deseado , que a la vez tampoco sabíamos mucho, pero sabíamos lo necesario! los juegos de nuestra nes funcionaban en esa máquina tan pequeña (por aquel entonces).
Entiéndase por funcionar, que comprando el mismo juego adaptado para la portátil, se podía jugar......No pase como con la psp!! Resumiendo, la Game Boy Original es objeto de culto no cabe duda, pero centremosnos más en el viaje en el tiempo que estamos haciendo.

1986-1988

Nintendo , se sintió en la necesidad de avanzar sus Game&Watch , y tras varias hipótesis de proyectos nació la mencionada Game Boy. Cabe decir que al principio fue interpretada como una maquina rara...(recordemos que hasta la fecha solo habían G&W)a parte de que su pantalla original no era a color, si no que era monocromática y se basaba en cuatro tonos de gris y una resolución de 160x144 , reíros de la alta definición.

En definitiva el gran éxito se debió por el "monstruosisimo" Tetris, del cual si puedo y tengo tiempo y ganas hablaremos en otro artículo. Gracias a este juego la consola comenzó hacerse extremadamente famosa de tal manera que en el año 1998 diez años después de su lanzamiento y conviviendo con su descendiente directo (Game Boy Color) había vendido la friolera de más de 100 millones de unidades en todo el mundo.
Características técnicas:

CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz
RAM: 8kB internos de SRAM
VRAM: 8kB internos
Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160x144 pixeles
Colores: 4 tonos de gris
Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8x8 o 8x16 [seleccionable]
Comunicaciones: puerto serie
Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el "Four Player Adapter"

Todo un destructor marino.


1989

ATARI LYNX

Estamos ante la primera consola portátil con pantalla LCD en color. Y eso que hablamos de 1989, esta fue la apuesta de Atari por subirse al carro de las portátiles. Aunque parece que la fiesta no les salió nada bien.

Con no menos que 2.000.000 de unidades vendidas el todo el mundo la cosa no fue a más con el gigante Nintendo y su Mazinger Z de las portátiles (GameBoy) estando en el mercado, y la fiebre Tetris abrumando los jugadores, poco hizo esta pobre consola. Además de que si le sumamos la poca credibilidad o confianza que estaba cotizando en esos momentos la compañía atari. Pese y que tuvo una buena acogida en nuestro país y tubo buena publicidad, no triunfo. Os dejo un anuncio comercial de la maquina en cuestión:



1990



Ya estando dentro de la nueva década ,algunas aventureras como NEC , crearon el símil "portable" de su consola de sobremesa a consola portátil este caso nos referimos a la TurboExpres , con un procesador de 16 Bits , y con una pantalla LCD de 2.4 pulgadas y retroiluminada a color , se nos presentaba todo un portento de consola portátil.


Pero cayo...tal vez por su elevado precio (entre 250-299$)y por la escasa duración de sus baterías, además de que si le sumamos que no se podían guardar partidas , porque esta carecía de cualquier memoria interna para poder realizar dicha acción. No dejaba de estar bien pensada ya que era compatible con los juegos de la TurboGrafx (su homónima en versión de salón) pero esta tampoco fue nunca una consola que vendiese demasiado. Resumiendo paso prácticamente inadvertida.
------------------------------------------------------------------------------------------------- Y hasta aquí! la primera parte de este pequeño, pero intenso recopilatorio de consolas portátiles de nuestra historia. Espero que os gustase.

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